Anuncios

Así lo hicieron saber tras manifestar que, la multinacional propiedad de grupo Danone explota desde hace 25 años los veneros del Iztaccíhuatl, situación que pone en riesgo el suministro de agua en las comunidades a las faldas del volcán.

Al foro ‘Zapatista por la defensa del Agua’ asistieron investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla, la Asamblea Nacional del Agua, la A.C ‘Por un Atoyac con vida’ y el Centro por los Derechos Humanos Fray Julián Garcés de Tlaxcala, así como lugareños de:

·      Santa María Zacatepec

·      San Gabriel Ometoxtla

·      Cuanalá

·      San Lucas Nextetelco

Todas, comunidades pertenecientes al municipio de Juan Bonilla, donde está asentada Bonafont.

Los participantes en el foro, coincidieron en que, durante los últimos 30 años, Bonafont ha secado pozos artesanales, cuatro ameyales y afectado el abasto de agua para uso doméstico y de riego de hortalizas.

¿Qué ha dicho la empresa?

Mediante comunicados Bonafont ha señalado de ‘ilegales’ a los manifestantes quienes refieren ‘Seguirán en la lucha contra los huachicoleros del agua’

Antecedentes:

En 1985 se asentó en Juan C. Bonilla la embotelladora arcoíris, para el 2020 la empresa estaba en manos de Bonafont.

En tanto, todos los días y a todas horas, salen tráilers repletos de garrafones de 20 litros para su distribución en el país.

‘El agua que venía de los veneros del volcán Popocatépetl dejó de correr por sus canales naturales que llegaban hasta las tierras de cultivo de Cuanalá. Hoy estamos sin agua y exigiendo el cierre definitivo de la embotelladora’

En el poblado existe un registro de 8 mil pozos artesanales en igual número de viviendas, sin embargo, unos 5 mil ya se encuentran secos, el resto presenta bajos niveles de líquido.

Este lunes se cumplen 22 días del plantón que mantiene cerrada la planta embotelladora.

Read more