Anuncios

La compañía de origen francés propiedad de Grupo Danone, Bonafont, explota desde hace 25 años de manera irregular los veneros del volcán Iztaccíhuatl.

 

Así lo denunciaron empleados de la compañía, al sostener que Bonafont extrae más de un millón 400 mil litros de agua diariamente en Puebla.

 

La cifra resulta de la ecuación donde la multinacional envasa 60 garrafones con 19 litros de agua por minuto con valor de 2 mil 640 pesos tomando en cuenta el costo por unidad, 44.00 pesos.

 

Esta denuncia fue hecha luego de que, por tres días consecutivos, pobladores de Coronango, San Pedro Cholula y Tlaltenango mantuvieran un plantón a las afueras de la planta para exigir el cierre definitivo de la empresa.

 

Anualmente, Bonafont envasa un total de 31 millones 536 garrafones, un total de 599 millones de litros de agua con ganancias de 1 mil 387 millones 584 mil pesos.

 

Pandemia y demanda

 

Por otro lado, datos obtenidos por la Jornada de Oriente, sostienen que, desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia, se incrementó la demanda de garrafones hasta en un 30%.

 

Bonafont mantiene a su planta en Puebla laborando hasta tres turnos para cubrir con la demanda embotellada a nivel nacional.

 

En datos del INEGI en 2020 las embotelladoras de agua sumaron ventas por 20 mil 652 millones de pesos 6.4% más que en 2019.

 

En México existen 16 mil plantas purificadoras con registro.

 

Entre las exigencias de los lugareños en Puebla, está, primero, el cierre de la planta, después, se exhiba el permiso de extracción de un tercer pozo en operación.

 

Desde 1996 Bonafont opera con permisos de la CONAGUA, desde entonces pueblos de la región padecen el desabasto. 

 
 
 
Read more