Anuncios

Un total de 30 diseños fueron inscritos este 2021 en el Concurso Anual del Día de la Santa Cruz en Puebla, esto, debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

 

Y es que, este 3 de mayo trabajadores de la construcción son festejados en medio de un atípico concurso y con cifras alarmantes de desempleo para la industria a razón de la pandemia.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que aún con la complejidad que implica el sector productivo, era importante mantener la tradición de conmemorar el día del trabajador de la construcción.

 

Esta vez, los trabajadores en obra registraron a concurso las cruces elaboradas con diversos materiales que utilizan para realizar su trabajo de forma habitual.

 

Las cruces de alambre, varilla, madera, cemento y otros materiales fueron elaboradas, fotografiadas e inscritas en el concurso de la CMIC donde son sometidas a votación.

 

Además, estudiantes, ingenieros, arquitectos, proyectistas y diseñadores realizaron otras cruces diseñadas en software.

 

La premiación, así como una misa por la celebración se realizará este lunes de forma virtual en punto de las 13:00 horas.

 

¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz?

 

Cruces, listones y papeles coloridos en construcciones son parte del festejo de la Santa Cruz, pero, cuál es el origen de esta celebración.

 

El origen de esta festividad se remonta a los inicios del siglo IV cuando el pagano Constantino se preparaba para enfrentar una batalla contra el emperador Majencio, quien perseguía a los cristianos. Se dice que previo a la batalla, Constantino tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa suspendida y que aseguró que una voz le dijo en latín “Con este signo vencerás”.

Tras la visión, Constantino usó el signo de la cruz en las banderas de sus batallones y logró salir victorioso de su enfrentamiento contra Majencio. Posteriormente, consiguió hacerse emperador y detuvo las persecuciones en contra de los cristianos.

El hecho que originó que este festejo se realice el 3 de mayo refiere a que Elena, la madre de Constantino, quien ya era emperador de Roma, pidió ayuda a su hijo para emprender el viaje a Jerusalén para buscar la cruz en la que murió Cristo y fue en esta fecha, pero del año 326 cuando finalmente descubrió las tres cruces.

Celebración entre la Crisis

La industria de la construcción llega a esta fecha en medio de una crisis y números negativos, sin embargo, de enero a febrero de este año se recuperaron mil 200 empleos y la reactivación económica se dará de forma paulatina en el sector.

Read more