Anuncios

Puebla.-  Encontrar en la web mensajes solicitando ayuda se ha vuelto más común de lo que imagina, por ejemplo, aquel que llamó la atención de Gabriela, una vecina de la colonia San Manuel en el que Verónica, otra usuaria de la red social pedía la solidaridad de los internautas para recaudar dinero que le permitiera sepultar a su hija Daniela, quien habría sido arrollada por un automovilista. 

Entonces, la buena educación y el noble corazón de Gabriela activó su sentido humanitario, ella junto con algunos voluntarios de la colonia compartieron la publicación y, casi de inmediato los apoyos no se hicieron esperar. 

Despensa, donaciones en efectivo y hasta la promesa de pago de los gastos del funeral eran parte de lo recaudado. 

Así corrieron los primeros días de la recaudación de la colecta que Gabriela alentaba a través de la web, hasta que se percató de que Verónica, aquella pobre madre desapareció, sin motivo alguno; excepto quizá el remordimiento de conciencia, aquello era un fraude para obtener dinero fácil.

Entonces la recaudación comenzó a generar especulación sobre si, aquello habría sido un plan de Gabriela. 

Dicen por ahí, ‘No Hagas cosas buenas que parezcan malas’ 

Tras incontables mensajes de quienes fueron engañados, la iniciadora del movimiento en apoyo a Verónica, decidió poner las cosas en claro. 

Fue así como el pasado 28 de enero, voluntarios, donadores y vecinos de la Colonia San Manuel contabilizaron el monto de lo recaudado, 55 mil pesos y despensa como para alimentar un regimiento. 

La cantidad será donada a quien verdaderamente lo necesite, una familia, infantes en condición de abandono o algún albergue que alimente a personas en estado de vulnerabilidad. 

Esta vez, no habrá fraude, pues el efectivo y los insumos serán entregados sin intermediarios. 

˝Lamentamos haber sido engañados por la presunta necesitada, pero reconocemos que la buena voluntad de las personas tendrá como consecuencia un buen acto, ayudar a alguien que si lo necesite” Sostuvieron voluntarios 

Valiendose del buen corazón de las personas, la supuesta Verónica ha conseguido estafar a algunos otros a través de redes sociales, por lo que es necesario que antes de donar verifiques los siguientes aspectos.
El historial del perfil que solicita ayuda, publicaciones, fotografías, comentarios, fecha en que se abrió la cuenta, también, el lugar desde el que se realiza la publicación. 

Antes de ayudar con donativos en especie o efectivo, valida la información referida en el post, ejemplo, si afirma que alguien sufrió un accidente podrías buscar referencias en la web. 
Previo a tu decisión de ayudar, puedes canalizar a quien pide el apoyo con alguna institución dedicada a solventar la necesidad según se trate, salud, oxígeno, alimento, vivienda, educación, hay muchas en la web y son expertas en validar la información.
Evita apoyar con efectivo depositado a cuentas vía Oxxo o tarjetas bancarias que no coincidan con el nombre de quien requiere tu apoyo. Esa es la mejor forma de evitar fraudes cibernéticos.

Read more