Anuncios

Puebla. – ¿Sabías que, bajo la hermosa ciudad de Puebla, se esconden túneles que podrían haber sido clave en la batalla contra los franceses el 5 de mayo de 1862? 

En el año 2014, fueron descubiertos y habilitados los túneles subterráneos para que los locales y turistas pudieran conocer sobre historia poblana. 

En 2017 se habilitó otro tramo del túnel con el llamado “Pasaje histórico 5 de mayo” en dicho tramo se cree que pudieron haber sido usados por los mexicanos para poder entrar y salir por diferentes puntos del territorio poblano y así emboscar a los enemigos franceses en la memorable batalla del 5 de mayo. 

Tras el descubrimieno e investigación de los túneles, el Centro Histórico de Puebla encontró en el trayecto balas y ballestas de madera, lo que refuerza la hipótesis de que el espacio fue utilizado con fines estratégicos y militares. 

 

Los túneles fueron adaptados con iluminación, recursos audiovisuales y exposición de objetos encontrados en salvamento, como:

  • Herraduras
  • Palas
  • Bayonetas
  • Pinzas
  • Botones
  • Cerámica

 

¿Donde visitarlo?

Bulevard Héroes del 5 de Mayo sin número Esquina 3 Oriente en el  Barrio de Analco y puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a.m a 16:00 p.m 

EL DATO: 

Los túneles albergaban diversas versiones y leyendas que la gente contaba de generación en generación. De creía que los túneles existían para comunicar las iglesias, transportar las riquezas de los pueblos, para transporte de las monjas e incluso de refugio de bandidos. Una de las leyeendas más sonadas es la de quien asegura haber visto a Porfirio Díaz cruzar por las bóvedas de la ciudad y quien dice que eran utilizados por Benito Juárez.  

 

Read more