Anuncios

Atlixco. – Una de las procesiones de Semana Santa más famosas y representativas de México es la “Procesión de los Engrillados” celebrada en Atlixco, Puebla. 

 

Entre 40 y 100 hombres se preparan con fe y devoción ante el viacrusis que parte desde las principales calles del centro de Atlixco. 

 

Preparación y devoción 

 

Los participantes se preparan días antes de la Semana Santa, buscando en algunos cerros cercanos las espinas que penetraran la piel. 

 

Las espinas, deben ser puntiagudas y maduras para poder clavarla en la piel y que no se quiebre. En promedio, los engrillados utilizan 12 espinas distribuidas en todo el cuerpo. La preparación para este día es de hasta 2 meses previos al viernes santo. 

 

Este acto no es resultado de una penitencia por pagar o como “mártires” sino que los participantes hacen esto como un acto de fe y devoción a la religión. 

 

Lamentablemente, este año no se podrá realizar la dolorosa pero interesante procesión debido a la pandemia por Covid-19. 

 

 

Dolor que trasciende:

 

Se desconoce en que año comenzó esta dolorosa tradición pero los principales y más añejados participantes, aseguran que la Procesión de los Engrillados tiene más de 100 años de antigüedad y desde los más jóvenes hasta los mayores disfrutan de practicar y conservar este viacrusis tradicional de Atlixco que impacta a los locales y turistas por su dolorosa mecánica.

Read more