Anuncios

Sí, como una de las más improductivas. La razón, 26 legisladores de mayoría relativa y 15 más de representación proporcional mantienen a tres meses de que concluya su encargo 948 iniciativas importantes en la congeladora.

En el grupo de las iniciativas que serán Ley Muerta por no votarse y aprobarse en el pleno del Congreso, se encuentran al menos cuatro leyes importantes para la vida pública de los poblanos.

1.   Ley contra la desaparición de personas

2.   Ley para despenalizar el aborto

3.   Ley para la desprivatización del agua

4.   Ley Antitabaco

El Congreso Local tiene pendientes por dictaminar:

·948 dictámenes de mil 283 iniciativas presentadas desde el 15 de septiembre cuando los legisladores tomaron protesta al cargo.

Pero, ¿De qué va cada Ley?

Entre las Leyes pendientes más importantes por dictaminar, se encuentran la iniciativa presentada en noviembre del 2020 para establecer en la Ley Estatal de Salud la interrupción legal del embarazo, esta, implicaría que los servicios de salud públicos practiquen el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

 

Por otro lado, la Ley de Desprivatización del Agua, busca revocar la concesión otorgada en 2013 a Concesiones Integrales/Agua de Puebla para Todos por fallas en la operación y devolver al ayuntamiento la operación completa de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La concesión tiene una duración de 30 años en los que Agua de Puebla seguirá brindando el servicio en:

·Amozoc

·Cholula

·Cuauhtlancingo

·San Andrés

·San Pedro

·San Miguel Xoxtla

Otra Ley de trascendencia es la que aborda la Desaparición Forzada en Puebla, donde colectivos han exigido su aprobación para que los familiares de las víctimas tengan certeza jurídica para realizar trámites en nombre de sus familiares no localizados.

Por ejemplo:

·Solicitar la custodia de los hijos.

Read more