Anuncios

 

Pueba. – Veintisiete votos de los delegados de la Unión Ganadera, convertirían en Presidente a un descendiente más de los Minutti, la familia que ha mantenido la dirigencia de la UGR en los últimos 21 años.

 

Los gritos de apoyo a Trujillo, el único candidato opositor de la asamblea, no fueron escuchados; mucho menos el sentir de los ganaderos de la Sierra Mixteca, quienes por décadas han visto su ‘futuro’ en manos de esa familia.

 

‘Compañero Trujillo la Mixteca está contigo’ gritaban desesperados.

 

Y es que, la familia Minutti, ha ocupado la presidencia de dicha Unión de Ganaderos desde hace dos décadas, mismas donde ganaderos han visto la vida correr, trabajadores, humildes, pero también enfermos.

 

Entrevistado por Código Postal, Alfredo Trujillo Islas, candidato opositor único de Minutti Lavazzi; expresó que había ganado el cacicazgo.

 

‘Representé a miles de personas, enfermas, humildes, analfabetas, pero nos enfrentamos a un cacicazgo terrible que nada sabe de la Mixteca Poblana, los cerros de ella no los ha pisado nunca el señor Minutti’ sostuvo aflijido.

 

El capicultor de los valles altos de Ciudad Serdán, integrante de la ganadera que constituyó su padre en 1993, explicó que la asamblea se llevó a cabo con la fuerza del dinero y compadrazgo.

 

‘Esta no es una derrota, es el comienzo de una nueva Unión de Ganaderos’ explicó.

 

La Unión de Ganaderos liderada por la familia Minutti desde hace 21 años, constituyó delegados a base de corrupción, incluso personas que no son ganaderos forman parte de ella.

 

Además, han sido señalados de quedarse con los recursos para los ganaderos de la Mixteca.

 

Otro Minutti que ha presidido el gremio es Bernardo Minutti y, sobre él, pesan denuncias por negarse a transparentar el uso de 30 millones de pesos en 2019. Mientras fungía como secretario general de la Unión Ganadera Regional del Estado de Puebla, también era trabajador del gobierno de Puebla, donde era Director de Desarrollo Rural en San Andrés Cholula.

 

En aquel entonces 40 asociaciones abandonaron la asociación regional.

 

Actualmente la URG tiene 50 miembros activos, 20 pendientes por adherirse y 40 asociaciones más inactivas.

 

Entre las acusaciones contra los Minutti, está la venta de aretes denominados Sistema de Identificación Individual del Ganado, para evitar el robo y extravío de los animales; dichos aretes son cobrados a campesinos en la Mixteca Poblana, además, son señalados de realizar rifas ficticias y de vender tanques Rotoplas a sobrecosto.

 

Ahora, ganaderos de la región de la Mixteca de Puebla piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, investigue la continuidad del cacicazgo de los Minutti, pues afirman, eso representa el rezago de la ganadería en la región.

 

‘A nuestro nombre han amasado fortunas millonarias, han negociado y jamás han bajado ningún apoyo a la mixteca. Para mí significa más pobreza’; dijo Sergio, un ganadero de la mixteca.

 

Por otro lado, la familia Minutti presume ser propietaria de más de 2 mil vacas de registro en el norte de Puebla, hecho que a los ganaderos de la región de Jolalpan, Piaxtla, Xinantla y Tehultzingo les parece poca cosa, lo que indigna, afirman, es que los utilicen para amasar fortunas a costa del trabajo de otros miles de ganaderos de poblanos.

Read more