Anuncios

Puebla.- Durante el 2020 con la llegada de la pandemia, esta pandemia tan agresiva, algunas maquiladoras se fueron a paros técnicos, otras más suspendieron por falta de insumos su producción. 

Y es que, cuando todo esto comenzó confeccionar vestidos no era una prioridad ni en Puebla ni el algún otro estado del país. 

En datos de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, la industria maquiladora en Puebla registra un 10 por ciento de desempleo, cifra menor si se compara con la turística que registra una caída del 50 por ciento.

La falta de demanda en el mercado y la obligación de diversificar son algunas de las razones, también, la solvencia económica para la adquisición de prendas de vestir. 

En el 2020, algunas empresas tuvieron paros técnicos, el resto suspendió actividades por falta de materia prima; otro factor fue la solvencia económica que impidió la contratación de mano de obra, el resultado, despidos y mayores jornadas para los que se quedan. 

Un ejemplo vivo de ello ha sido en Tehuacán, donde la industria de la maquila daba empleo a 33 mil personas; más de 4 mil de ellas se quedaron sin una fuente de empleo, 

Margarita fue una de ellas, madre soltera con 22 años y dos hijos; son una razón suficiente para aceptar un pago a la semana de 800 pesos.

Para ella, su única esperanza es buscar cobijo en algún programa de asistencia, para su empleador la situación es otra, esperan que las condiciones de los mercados que abastecen con prendas de vestir se vayan recuperando. 

  

PANORAMA POCO ALENTADOR 

Por otro lado, la Secretaría de Economía tiene peores noticias, 9 mil 687 empresas cerraron en Puebla.
73 mil 436 firmas se vieron obligadas a no funcionar.
63 mil reactivaron 749 reactivaron de forma paulatina con las medidas sanitarias. Apenas el 86% del total.

Read more