Anuncios

Puebla. – En algún momento seguro que has visto alguna obra de él y es que con más de 1,300 óleos, Tamayo es uno de los artistas mexicanos que llevó México al mundo y revolucionó la pintura. 

 

REBELDE, ARRIESGADO, TENAZ Y MUY MEXICANO

 

Tamayo, nace en Oaxaca en 1899. Es indígena zapoteca por sus padres.  A los 18 años, entra a la Academia de Bellas Artes de México y la abandona unos pocos meses después para trabajar de autodidacto. Fue nombrado jefe de la sección de dibujo etnográfico en el Museo Nacional de Arqueología de México.

 

En 1926, Tamayo se instala en Nueva York donde da clases de pintura y participa en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales

 

Entre sus principales inspiraciones e influencias,  se encuentra a Frida Kalho y Diego Rivera. 

 

 

 

 

Rufino Tamayo comienza a interesarse en el muralismo, pero se diferencia de los grandes muralistas Diego Rivera, Álfaro Siqueiros o Clemente Orozco. 

En sus obras la técnica de  litografías, grabados y mixografías se hace presente y es su firma y sello que lo caracterizará.

 

Hoy, a 30 años de su partida, el Museo Tamayo prepara una exposición para conmemorar el aniversario luctuoso del artista. Además, el Colegio Nacional dará a conocer el audio completo del discurso de ingreso de Tamayo, el cual fue restaurado por la Fonoteca Nacional el próximo 28 de junio. 

 

 

Read more