Anuncios

Sergio Vergara, secretario de Cultura de Puebla, denunció públicamente el saqueo de algunas piezas de alto valor a museos en el Estado. 

Lo anterior, al sostener que, en múltiples museos de Puebla, existen irregularidades en el acervo y varias piezas sin localizar hecho que daña el patrimonio cultural del estado.

Se trata, por ejemplo, en el Museo Regional de Cholula, un sello cilíndrico prehispánico de la colección Museo José Luis Bello González fue sustituido por una copia y robado el original, así como un par de relojes de bolsillo desarmados a los que se les retiró la caja hecha con metales como oro y plata. 

Otros de los objetos en algunos museos han sido dañados como un pendiente del escudo inquisitorio, a la que le fue retirada una montura de filigrana de oro, autorretratos copia y bodegas del Museo Internacional Barroco se localizaron piezas de otros museos, embaladas y sin registro.

En cuanto a los movimientos financieros, en el Museo Internacional Barroco, la apertura de un fideicomiso por 300 millones de pesos permitió la compra de obras de arte sobrevaluadas en casas de antigüedad representadas por las mismas personas. 

De todo ello ya han sido presentadas las denuncias ante la Secretaría de Función Pública.

21 museos con 128 mil objetos artísticos e históricos a cargo del Gobierno Estatal los que serán analizados para comparar inventarios.

Read more