Anuncios

Puebla. – Ocho votos a favor y tres en contra fueron los necesarios para que este jueves, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) descartara la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se determinaba que en 2013 la armadora alemana obtuvo utilidades por 4 mil 137 millones de pesos que debía repartir entre sus entonces 14 mil empleados. 

Once días atrás, la armadora solicitó al Sindicato de Trabajadores una prórroga para solventar el pago de dichas utilidades a los trabajadores actuales de la armadora, sin embargo, este jueves el TFJA determinó que no será necesario. 

Fue en 2015 cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen solicitó al SAT ejercer sus funciones y que le fuera saldada la deuda millonaria a los empleados de la armadora, tras la actuación del Servicio de Administración Tributaria, la empresa y el Sindicato postergaban la fecha para efectuar dicho pago. 

El pasado 30 de enero Volkswagen pedía en comunicado una prórroga al sindicato y este, aseguró que no aceptarían un aplazamiento más, de lo contrario la empresa se iría a un paro de labores. 

De haber sido pagadas, al 2021 las utilidades de 2013 de la armadora, permitirían  entregar a cada empleado de la planta Puebla 30 mil pesos, hecho que no sucederá. 

Tras el anuncio de la resolución del Tribunal Federal, el Sindicato no emitió comunicado alguno. 

Según el TJFA, la resolución a favor de la empresa se dio luego que el SAT excedió el plazo pata interponer la resolución respectiva, incumpliendo el 50 del Código Fiscal de la Federación. 

¿Y luego?

Para que dicha resolución del TJFA no sea irreversible, el SAT deberá impugnar el procedimiento vía revisión fiscal y, en su caso, el SITIAVW interponer un amparo. Ambos procesos podrían tardar un año. 

SITIAVW ¿En contubernio?

La resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa a favor de Volkswagen, hace pensar a trabajadores de la planta que, el sindicato supo siempre el sentido del fallo, primero, por conceder la prórroga a la marca para ‘liquidar la deuda’ y, después, por el mutis del sindicato tras conocer la resolución. 

En boletín informativo del sindicato publicado el 28 de enero, la empresa se habría comprometido a pagar utilidades el 30 de abril del 2021; pago que tocaría a todos los trabajadores que hubieran laborado del 1º al 31 de diciembre del 2015, también, informaba que la única forma de que dicho pago no se realizara, sería si el TFJA decretaba que el mismo era IMPROCENDENTE. 
En abril del 2019, 700 trabajadores de Volkswagen México aceptaban su retiro voluntario. 

8,000 era el número de sindicalizados en 2020
12,000 obreros laboran en la planta de VW Puebla

Para octubre del 2018 se habrían retirado 600 técnicos, las mismas vacantes no fueron cubiertas. 

9, 600 técnicos sindicalizados recibieron en 2018 20% más PTU que en 2017.

Cada trabajador de la planta gana en promedio 557 pesos diarios, año con año, el SITIAVW informa si impugnará o no la carátula fiscal de la planta.

Read more