Anuncios

León .- El 04 de enero de 1809,  nace Louis Braille, inventor del sistema de lectura para ciegos en Francia. Fue un sacerdote católico y un pedagogo que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas invidentes. Su sistema es reconocido mundialmente como sistema Braille y es usado tanto en la escritura como en la lectura. 

El sistema Braille consiste en un código de 63 caracteres, constituidos por un rectángulo de seis puntos que conforman una figura determinada. Estos caracteres Braille están unidos en líneas sobre el papel y pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente sobre el escrito. La primera máquina para escribir en Braille la inventó Frank H. Hall en 1892. 

En el año 2019, Puebla acumulaba 359 mil 212 personas y diversas instituciones gubernamentales e instituciones privadas, dedicaron tiempo y esfuerzo a fomentar la cultura de inclusión y espacios seguros para personas ciegas y con debilidad visual. Un claro ejemplo es el INSTITUTO DE REHABILITACIÓN PARA CIEGOS LEYER'S DE PUEBLA A.C.

 

AYUDA COLECTIVA

Ubicado en la Calle 14 Sur #1705 col. El Ángel, el INSTITUTO DE REHABILITACIÓN PARA CIEGOS LEYER'S DE PUEBLA A.C. se ha dedicado a impartir clases de braille, matemáticas para ciegos, orientación y movilidad, bastón blanco, tiflotecnología y asesoría a maestros en cualquier área educativa y deportiva.

TIENDA ÚNICA

Además de impartir los cursos, también cuentan con una tienda física donde se puede comprar material de apoyo para facilitar el aprendizaje.

Puedes obtener asesoría por medio de su página web https://instituto-de-rehabilitacion-para.negocio.site/ o por medio de su página de Facebook Tienda de material para Ciegos "Leyer's Puebla" en un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 p.m. 

Además de esto, diversos grupos y colectivos se han dedicado a fomentar la inclusión laboral y social de este sector, tal como los integrantes poblanos del Centro de Capacitación de Trabajo Industrial para Invidentes, quienes elaboran piñatas desde el mes de marzo hasta diciembre para su venta en las fiestas decembrinas, los costos oscilan entre los 30 hasta los 250 pesos dependiendo del tamaño acompañados de todo su amor y trabajo artesanal de este maravilloso colectivo.

Read more