Anuncios

Vanessa Martínez es una R1 adscrita a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, apenas hace unos días formó parte de los 2 mil 450 médicos, enfermeras y personal de salud que serán inoculados con la primera dosis de la vacuna de BioNtech y Pfizer contra la covid-19 en la entidad. 

El hecho, hoy le permite seguir revisando pacientes con sintomatología covid y volver a su hogar en el estado de Tlaxcala.

‘Es duro’ afirma, al sostener que aquí en Puebla, 45 municipios aún se encuentran en riesgo máximo de contagio y, al 21 de enero la entidad registraba 56 mil 148 casos positivos, 7050 defunciones a causa del SARS-CoV-2 en datos de Plataforma GEO.

Aun cuando José Antonio Martínez G., secretario de salud, anunció que los procesos de vacunación serían transparentes, la llegada del primer lote de vacunas a las instalaciones de la XXV Zona Militar, llenó de especulación el proceso mediante el cual personal de la primera línea de atención sería inoculado, médicos, camilleros, enfermeras y personal administrativo y de intendencia, también residentes de medicina en las 37 unidades con servicio a pacientes con covid-19. 

Pero ¿Cómo se ha distribuido la vacuna?

Aunque el proceso de vacunación ha sido lento, al menos dos lotes han sido distribuidos al personal de la primera línea de atención de forma satisfactoria, el primero, por 14 mil 625 dosis y, el segundo, con 6 mil 825 de las cuales 2 mil 782 fueron para trabajadores de clínicas privadas. 

Un total de 4 mil 043 inyecciones del segundo lote de vacunas fueron aplicadas a integrantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP)y el Hospital Universitario de la UAP. 

Mientras que las 18 MIL 668 dosis del primer lote fueron aplicadas a personal médico del H.G.Z No. 20 del IMSS La Margarita, el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital Militar Regional.

También médicos de los hospitales privados de Ángeles,Hospital Puebla, Hospital UPAEP, Clínica San Pedro, Torres Médicas MAC, Beneficencia Española, Hospital Betania y Hospital Angelopolitano han recibido la vacuna. 

Vacunarse, una esperanza 

Aun cuando la vacuna otorga confianza al personal médico para seguir realizando sus labores, quienes han visto los estragos que provoca a la salud el virus no cantan victoria. 

En datos de la Secretaría de Salud en Puebla, un total de 100 médicos y 27 enfermeras han perdido la vida a causa de la pandemia. 

 
Esto ha dicho el gobierno de Barbosa 

Con la autorización del presidente para que empresas y estados compren sus propias vacunas, el gobierno de Miguel Barbosa ha dicho que analizará la idea, pues considera, la adquisición de más dosis dependerá del avance en los porcentajes de vacunación en la entidad una vez que arranque la fase en que la población de la tercera edad y adultos comiencen a recibir su dosis. 

Read more