Anuncios

Y es que, residentes del extranjero en el país migraron del centro de la ciudad a lo que fue una de las zonas más exclusivas de Puebla, un lugar donde el estilo de vida era distinto a los demás, empezando por la extrema seguridad que privó en sus mejores épocas. 

 

Hoy, aquellas mansiones se convirtieron en restaurantes y avenidas decoradas con arboledas frondosas, La Paz es hoy en día una zona comercial de lujo, sin embargo, no siempre fue así.

 

“Era padrísimo vivir en La Paz, por un lado tenías de vecinos a los Couttolenc y, por el otro, los Armenta, era una zona segura y no había peligro” refiere una testimonio de la vida en los años 50´s.

 

También recuerdan las tienditas de abasto, “La Frontera” y “Donato”, donde felices podían salir los chicos a comprar en bicicleta. 

 

Las misas dominicales en San Sebastián eran parte de la vida en La Paz de aquellos años, cuando los niños quedaban quietos con la compra de un Comic o un globo. 

 

La Avenida Juárez, servía ya desde entonces como escaparate para los adolescentes, quienes aprendían a conducir y daban vueltas como mayates en el auto de sus padres. 

También existió un cine, “Esmeralda” entre la 23 y 25 Sur.

Muchos de quienes habitaron La Paz por aquellos años refieren que su declive como zona exclusiva comenzó hace 20 años, cuando llegaron comercios a la zona.

“Los comercios que llegaron aumentaron la exposición de la colonia, hubo entonces más inseguridad, pero se vivía bien” 

Garage para vender tacos, el propio Hospital La Paz, La Cueva del Oso, uff, mucho comercio. 

La vida nocturna es otro aspecto que recuerdan las familias de La Paz. 

“Recuerdo que hubo un Drive-in llamado Hula Baloo donde se presentaban artistas tipo en tardeadas, no vendían alcohol y uno se la pasaba muy bien”

Para los 80´s Cuche´s en Teziutlán 72 era el club privado para socios en el que para entrar se pagaba anualidad, luego se abrió como discoteca a todo el público. 

En la colonia La Paz, algunos heredaron propiedades y, otros, decidieron mudarse, sin embargo, hay familias que llevan ahí por lo menos 50 años viviendo.

La Paz fue la primera colonia en contar con pavimento de concreto, las calles sin numeración eran otra característica. 

La colonia comenzó a promoverse por la empresa Fraccionamientos de Puebla, S.A como la futura ciudad jardín, la mejor colonia de puebla, con agua en abundancia y a bajos precios.

Los lotes se ofrecieron a pagarse en 5 años y con la garantía de dispensar el impuesto predial durante los primeros 10 años. 

Read more